Por alguna extraña razón cósmica, parece que José Manuel Calderón y Chris Bosh fueran hermanos. Uno nació en Villanueva de la Serena y el otro en Dallas, pero sus caracteres son tan similares que, si quitáramos su disparidad física, se podría decir que el tipo con tobillos de saltador de altura y trencitas en el pelo se ha criado en el mismo ambiente que el blanquito de piernas de acero y carácter indomable en la pista. Los dos son curiosos, educados, pacientes y de una dedicación extrema a esto del baloncesto.
Que la vida los haya juntado en la fría Toronto es un milagro, pero que sean uña y carne sólo era cuestión de tiempo. Acostumbrados a ver a Calde en acción, sorprende que una súperestrella de la NBA, perenne All Star y miembro del equipo nacional pueda tener los mismo valores. Uno de ellos es el de admirar a los jugadores que tiene alrededor, donde sea que hayan nacido. Por eso merece la pena, y mucho, pasar un rato desentrañando quién es Chris Bosh. Aquí os dejo, la entrevista en exclusiva que tuvo la revista oficial NBA en España, con el ala-pivot de los Toronto Raptors.
Honestamente: cuando viste por primera vez entrar en el vestuario de los Raptors a ese chico delgado y pequeño que nadie conocía y que iba a jugar de base, ¿qué pensaste?
Sólo pensaba: "espero que sea bueno" (se ríe). Como a todos, le costó pasar los primeros meses en la Liga, pero ahora mismo es un fantástico jugador de la NBA, uno de los mejores bases "pass first" de la Liga.
Tu amistad con José parece realmente importante. ¿Estáis tan cerca como se ve?
Sí, somos muy amigos. Es muy buen tío y un gran compañero. Lo pasamos muy bien jugando y, bueno, es un tipo que siempre quieres tener cerca. Cuando me pidió que viajara a Cáceres para su campus no hubo nada que pensar. Quería conocer el lugar donde nació, a su gente. Viéndolo de cerca, me di cuenta de por qué es como es.
¿Cómo es posible que sean tan parecidos un tío de Dallas y otro de Extremadura?
(Se ríe) Tío, a los dos nos gusta el baloncesto y comer bien... ¡y eso es suficiente!
Cuando tú llegaste a la NBA, venías de ser una estrella de la NCAA en tu año "freshman" fuiste número cuatro del increíble Draft del 2003... y Calde, a los 19 años, era un absoluto desconocido. ¿Crees que José es mejor ahora por lo que le ha costado llegar?
Creo que sí. Incluso saber eso te hace entender por qué es la clase de persona que es. Trabajar tanto para llegar le ha hecho valorar más lo que tiene. Lo bueno es que sigue en progresión y será mejor. Todos hacemos nuestro viaje, pero, sinceramente, creo que su manera de llegar es la mejor.
Cambiemos de tema. Todo el mundo habla del verano de 2010, el que parece que va a cambiar la NBA por muchos años por la camada de agentes libres que saldrán al mercado. Tú eres uno de ellos ¿Qué va a pasar?
¿Que va a cambiar la NBA para muchos años? Ya será menos... (se ríe) Bueno, no sólo es algo grande para mí, LeBron (James) o Dwyane (Wade), sino que la generación de agentes libres es tan grande, hay tantos jugadores, que serán días emocionantes para la Liga y para los fans de todo el mundo, porque realmente nadie sabe lo que va a pasar. Será fantástico.
¿Es bueno para un jugador afrontar una temporada sólo sabiendo que no sabe nada, al menos de cara al verano de 2010?
No, no es bueno, No puedes pararte a pensar en qué va a pasar en un año, sólo tienes que preocuparte del día siguiente, de ser mejor. Si te dedicas a preocuparte en lo que ocurrirá cuando acabe la temporada no cuidas el negocio que tienes entre manos ahora mismo. Toda mi concentración está sólo en jugar al baloncesto.
¿Pero realmente no tienes una idea de lo que vas a hacer? Todos en Toronto quieren que te quedes, se habla de que te vas seguro...
De verdad que no lo sé. Y ya te digo que no tengo que ocuparme de eso, porque sino me preocupo de jugar bien, el verano que viene no me querrá nadie (se ríe). Sólo tengo que pensar en ser el mejor jugador posible.
Cuando viajáis fuera de los Estados Unidos, los jugadores de la NBA os convertís en embajadores de la Liga. ¿Sientes que es así? ¿Es una responsabilidad?
Cuando voy a otros países me represento a mí mismo y a la NBA. Trato de recordar eso allá donde voy y comportarme siempre de la mejor manera.
Sin duda, la mejor representación de jugadores de la NBA fuera de los Estados Unidos se dio en Pekín, en los Juegos Olímpicos. Allí parecíais un equipo comprometido, y teóricamente seguiréis juntos un par de años más. ¿Ese compromiso de grupo va a seguir?
Por supuesto. Si vas a estar mes y medio o dos meses de tu verano en un equipo es para estar comprometido con él. A todos nos gusta el baloncesto y amamos a nuestro país. Competir es realmente importante para nosotros.
Para los españoles la final de aquellos Juegos fue el mejor partido de nuestra historia. ¿Cómo lo viviste?
Fue un partidazo. Ellos jugaron muy bien. Cuando preparábamos los Juegos Olímpicos decíamos que queríamos un partido igualado, porque sabíamos que España jugaba bien y que iba a ser duro ganarlos. Fue muy intenso, uno de los mejores de la historia de los JJ.OO.
Pero sabes que si Calde hubiera estado bien, igual no ganáis...
(Sonríe) Es difícil de saber. El tono del partido habría sido diferente porque, sin querer ofender a Ricky Rubio, José es más experimentado... Hubiera sido distinto, pero nunca sabremos cómo hubiera acabado.
En España todo el mundo habla de Ricky Rubio, y por lo que hemos leído en la prensa estadounidense, en verano allí también ha habido cierta locura en torno a él...
Sí, es así.
¿Qué crees que pasará cuando vaya a la NBA?
Será muy bueno, pero todavía es joven. Seguro que crecerá y será todavía mejor. Hay que darle tiempo, porque tendrá la oportunidad desarrollar su talento, seguro.
También te tengo que preguntar por Pau Gasol. En España creemos que tras las Finales ha saltado al siguiente nivel, al de las estrellas en el que tú te encuentras. ¿Crees que es así?
Sí. Ha tenido un año increíble, no había sido All Star por nada antes de los Playoffs. En las Finales lo hizo todo para ganar, fue decisivo. Ojalá yo juegue como él cuando llegue a esos partidos.
No sé si la temporada que viene seguirá la cantinela de que es blando. Tú has jugado contra él. ¿Lo es?
Es muy duro jugar contra él. Yo creo que esos comentarios vienen por su actitud y sus gestos. No va por la pista ladrando y gritando a todo el mundo. Simplemente sale y juega al baloncesto. No anda preocupado por lo que pita el árbitro o por enfrentarse a nadie. Está concentrado en el juego y es efectivo. Es un gran jugador al poste, hace buenos números... No hay muchos más que pueda hacer.
Hablabas antes del día en el que tú llegues por fin a las Finales. ¿Crees que los Raptors están preparados para ser el equipo con el que lo logres algún día?
Sí. Creo que trabajaremos duro y que vamos a tener un buen equipo. Pero no es fácil, lleva tiempo.
Aparte del baloncesto, es conocida tu faceta de showman. Tus apariciones con Jay Leno, esos vídeos "freaks" que hiciste para que la gente te votase en el All Star... Cuando te retires, ¿te gustaría dedicarte al "show business"?
Sí, a algo relacionado con ello. No estoy seguro de si funcionará, pero me gustaría hacer algo relacionado con eso en lo que me divirtiera. En cualquier caso, será algo alejado del baloncesto.
Todas esas cosas raras que haces en Internet, ¿son ideas tuyas o alguien te ayuda?
Suelen ser ideas mías. Son cosas raras que me vienen y a veces no tienen demasiado sentido, pero cuando les doy forma me lo paso muy bien. Lo que más me sorprende es que a todo el mundo parecen gustarle.
En breve se lanza un DVD con todas estas locuras de las que hablamos. Danos alguna exclusiva sobre lo que contendrá...
Estoy trabajando en él ahora. Saldrá durante el invierno. Habrá sorpresas ya lo verás...
¿Algún famoso actuará contigo?
Quizá sí. Cómpratelo y verás.
Hasta aquí la entrevista exclusiva a Chris Bosh. Mucho menos mediático que otros pero al nivel de los mejores de la liga, puede convertirse en un año en una de las piezas más cotizadas del mercado de jugadores, veremos que le depara el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario