6 de septiembre de 2009

Boston Celtics, ayer y hoy


En la temporada 1985-86, conocíamos uno de los mejores equipos de la historia de la NBA, los Celtics de Larry Bird. De aquella época a la actual, muchos fans de los celtics recordarán que han tenido que esperar 21 años para volver a ganar un anillo de la NBA. Hoy, 22 años después, analizamos uno por uno, uno contra uno, lo que era uno y otro equipo en la historia de este club.




BASE



Dennis Johnson - Un base legendario en un gran equipo

Uno de los "duelos" más desiguales. Dennis Johnson llegó a los Celtics con un título en su palmarés (en Seattle) y era toda una garantía para dirigir un equipo como Boston. DJ, cuyo número 3 está retirado en los Celtics, acabó siendo considerado como una de las claves para entender a los Celtics de los 80. Tiene status de leyenda.




Rajon Rondo - En pleno proceso de aprendizaje

Rajon Rondo lleva tan sólo tres años NBA, es decir, en pleno aprendizaje. Su debut fue duro, en un glorioso equipo que tocó fondo, pero ahora todo ha cambiado y su mejor aval es que él no está haciendo otra cosa que progresar. Es evidente que no existe comparación con Dennis Johnson, pero está respondiendo bien al reto en el equipo.




ESCOLTA


Danny Ainge - Mucho más que un buen tirador

Boston fue su primer equipo NBA y donde se cimentó una reputación como escolta inteligente, buen tirador y líder en la cancha. Quizá fue el menos mediático del quinteto titular de 1986, pero era una pieza fundamental para un equipo que le consideraba mucho más que un jugador capaz de meter sus tiros.



Ray Allen - Elegancia y contundencia

Es una de las estrellas de la última década. Ray Allen, uno de los jugadores más elegantes de la Liga, aporta la contundencia de un "killer" y el instinto de un ganador. Es difícil pensar en que una plantilla no va a carburar si está Ray Allen en ella por la estabilidad que ofrece.






ALERO



Larry Bird - La estrella alrededor de la que todo giraba

Desde que Larry Bird fue elegido en el Draft del 1978, Red Auerbach procuró que la construcción de los Celtics girara siempre en torno a él. De hecho, Bird está considerado como la columna vertebral de uno de los equipos más importantes en la historia de la NBA. Bird se convirtió, a partir de los 80, en uno de los acontecimientos más importantes para la Liga.




Paul Pierce - Más de una década de fidelidad a los `orgullos verdes´

Pocos jugadores pueden presumir, hoy en día, de llevar 11 años (toda su carrera NBA) en un mismo equipo. Es muy posible que Pierce vea algún día su número colgado del TD Banknorth Garden. Pierce es un escolta reconvertido al puesto de alero por la llegada de Allen, aunque su área de influencia es muy amplia.





ALA-PIVOT


Kevin McHale - Un jugador interior casi imparable

Está catalogado como uno de los jugadores interiores más completos de la historia reciente de la NBA. Formó junto a Bird y Robert Parish un "frontcourt" imparable que propició a los Celtics una década de gloria. Hay entrenadores, como Hubie Brown, que le consideraban "el jugador interior más difícil de defender por sus características únicas".




Kevin Garnett - Uno de los más completos de los últimos años

Estaría entre los tres o cuatro jugadores más completos de la última década. Kevin Garnett se ha pasado casi toda su carrera tratando de liderar un proyecto en Minnesota, precisamente a las órdenes de McHale, y ahora puede ser su sucesor en el palmarés de los Celtics. Garnett será algún día miembro del Hall of Fame. Eso dice todo de su importancia en la NBA.




PIVOT


Robert Parish - El "jefe" fue el jugador más longevo de todos

Jugó más partidos NBA que nadie y ganó 3 anillos con Boston y otro más con Chicago. Era un jugador sobrio, serio (de aspecto y de comportamiento) y muy regular. Su mejor virtud ofensiva era su tiro a media distancia, poco habitual en los pívots de su época. En defensa se trataba de un jugador muy difícil de superar.





Kendrick Perkins - Un secundario con papel principal

En una comparativa, puesto por puesto, entre los dos equipos, sería el jugador que peor parado saldría. Pero no se trata de comparar. Perkins es un 27 del Draft que no pasó por la universidad y cuyo papel en Boston ha sido, hasta el momento, completamente secundario. Este año es el pívot titular de uno de los equipos favoritos y por eso su rendimiento ha mejorado mucho.






BANQUILLO


Bill Walton - El lujo de contar con una leyenda en el banco

Fue una de las adquisiciones más sonadas de los Celtics para esa temporada gloriosa aunque muchos dudaron de su utilidad por el estado de sus rodillas. Al final, el papel de Bill Walton fue fundamental en la conquista del título. En ese equipo estaban tambien jugadores como Greg Kite, Sam Vincent, Rick Carlisle, Scott Wedmen y un mago de los sistemas como K.C. Jones.





James Posey - El único "celtic" que tenía un anillo

Emuló a Walton, fichando el año que ganó el campeonato con los Celtics, además siendo el segundo de su carrera. James Posey es el suplente que más minutos disputa, aunque el que más aporta en puntos es Eddie House. Tony Allen, Glen Davis o Scott Pollard son otros suplentes de un banquillo que tiene que ayudar al "Big Three" en la lucha por el título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario